Abril sorprendió a los colombianos a principio de mes con un sismo de 5.0 en Betania Antioquia, el cual sacudió varias zonas del país, dejando en mente la preocupación sobre qué estará pasando con el planeta tierra. Ahora bien, para centrarnos en el tema que hoy nos compete, los invitamos a conocer por qué se dan los temblores de tierra.
Con base en estudios, los especialistas inciden en que los temblores se producen por la liberación de energía o tensiones acumuladas en el interior de la Tierra, es decir, cuando existen rupturas repentinas en las capas tectónicas, las cuales a veces se acompañan por la ruptura de la superficie terrestre y producen vibraciones en el suelo.
Teniendo en cuenta que la tierra está formada por grandes fragmentos de tierra que son conocidos como placas tectónicas, la capa exterior es la corteza terrestre y todas esas capas están en constante movimiento, algunas más rápido que otras y en diferentes direcciones, entonces podemos señalar que, los temblores ocurren cuando grandes secciones de la corteza terrestre o placas tectónicas, se mueven, empujándose unas a otras el lugar donde dos placas se unen se llama falla y es en estas donde la mayoría de los temblores ocurren y se forman los volcanes.
Es importante mencionar también que existen dos tipos de movimientos sísmicos, uno es trepidatorio y otro es el oscilatorio. Al generarse un temblor las ondas sísmicas que se propagan en todas direcciones, provocan el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical. En los lugares cercanos al epicentro, la componente vertical del movimiento es mayor que las horizontales y se dice que el movimiento es trepidatorio; por el otro lado, al ir viajando las ondas sísmicas, las componentes se atenúan y al llegar a un suelo blando, las componentes horizontales se amplifican y se dice que el movimiento es oscilatorio.
Conociendo entonces por qué se dan los temblores de tierra y los tipos de movimientos sísmicos que existen, es necesario que sepas qué hacer si ocurre uno. Procura estar alejado de balcones, ventanas, lámparas, canceles etc; y de lugares donde se pueda desprender algún objeto. Tampoco uses elevadores ni escaleras; en caso necesario protégete en el marco de una puerta, junto a una columna o debajo de un escritorio.
Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)
Fuentes utilizadas:
https://radiofelicdad.mx/secciones/que-son-los-temblores-y-por-que-se-producen/