Conozca en qué consiste el llamado Pacto Verde

Teniendo las diferentes amenazas ambientales que asechan al mundo hoy por hoy, la Comisión Europea siendo una institución encargada de favorecer el desarrollo sostenible y el progreso social; estableció en los últimos meses el llamado Pacto Verde.

Este plan estratégico busca erradicar en su totalidad las emisiones de Dióxido de Carbono en Europa, logrando que todo este territorio sea climáticamente neutra para el año 2050 y conseguir que la Unión Europea recorte los gases emitidos en un 40% para el 2030.

El Pacto Verde Europeo es la respuesta al cambio climático y medioambiental; este se une a los retos sociales de hoy por hoy que conllevan a la concientización de los problemas medioambientales. Sin embargo, conseguir un cambio de estas características no es fácil, por eso se requiere la movilización y el apoyo de la ciudadanía y de los gobiernos de todos los países europeos.

Con este pacto, se lograrían múltiples beneficios como la utilización de envases reutilizables o reciclables, alimentos más saludables gracias a la reducción de plaguicidas y fertilizantes; y por ende se lograrían productos más respetuosos con el medio ambiente en los comercios. Del mismo modo, se conseguirían mejores alternativas de transporte público, ya que el transporte representa un 25% de las emisiones contaminantes y la renovación de viviendas, escuelas y hospitales; lo que conllevaría a una Europa más sustentable y sostenible.

La financiación de este pacto se da a través del Fondo de Transición Justa, con el que se calcula que se movilizarán hasta 100.000 millones de euros en inversiones durante el periodo de 2021-2027 los cuales provendrán tanto de fuentes públicas como privadas.

Estos proyectos ambientales en la actualidad han sido bien acogidos, pues se señala que el 95% de los europeos considera que la protección del medio ambiente es importante y de hecho, el 77% afirma que la protección del medio ambiente puede impulsar el crecimiento económico. Esperamos que con la pandemia mundial actual no se desvíen en una mayor medida estos proyectos que tanto bien le hacen al planeta Tierra.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

Deja un comentario

Scroll al inicio