Conozca los sistemas silvopastoriles

Quizá muy pocas veces se ha escuchado mencionar los sistemas silvospatoriles; sin embargo cumplen una función esencial para la vida de los seres vivos en la tierra.

Siendo los sistemas silvopastoriles una alternativa de uso del suelo en áreas dedicadas a la producción ganadera, en la que se combina la presencia e interacción de especies leñosas (árboles y arbustos), pastos y animales bajo un sistema de manejo integral; son esenciales entre otras cosas para favorecer la infiltración de agua y retención de humedad en pasturas, además, tienen un gran potencial para almacenamiento de carbono.

Existen diferentes tipos de sistemas silvopastoriles entre ellos están las cercas vivas con especies leñosas (arbóreas y arbustivas), los bancos de arbustivas forrajeras, las leñosas perennes con cultivos de pastos en callejones, los árboles dispersos en potreros, el pastoreo en plantaciones con árboles maderables o frutales y las cortinas rompevientos; estos permiten conservan la biodiversidad y posibilitan la regeneración de especies, ayudando así a combatir problemas medioambientales que asechan al planeta tierra hoy por hoy. Sin embargo, el principal objetivo de los sistemas silvopastoriles es aumentar el valor y productividad de las parcelas de los productores, diversificando y mejorando su producción y manejando así el recurso suelo de forma sostenible para que no pierda su fertilidad.

El profesor Rolando Barahona, investigador de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, admitió que han demostrado que con sistemas silvopastoriles se produce más, puesto que duplican o hasta triplican la productividad animal y se generan menos gas metano al ambiente. Asimismo, se reducen insumos en los hatos, en especial el uso de fertilizantes nitrogenados que son de síntesis química; con esto, se está haciendo más sustentable el ejercicio de la ganadería en el país.

La ganadería sostenible en Colombia del cual hace parte este sistema se viene adaptando con el fin de mejorar la producción del negocio ganadero a través del trabajo amigable con el medio ambiente; esta estrategia ha beneficiado alrededor de 2.000 familias ganaderas distribuidas en 83 municipios de cinco zonas de Colombia y se espera que con la aplicación de este sistema se siga aumentando la cifra.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

Deja un comentario

Scroll al inicio