Descubre qué hay en el fondo del mar

¿Sabías que el hombre ha estado más veces en la luna que en el fondo del mar? En concreto, expertos aseguran que hemos estado ocho veces más. La superficie de la Luna ha sido pisada por una docena de humanos más de los que han podido, siquiera, acercarse al fondo de la fosa, y que tanto el espacio exterior como la profundidad del mar son lugares completamente inhóspitos para los seres humanos. Por eso quisimos acercarnos un poco y contarte lo que puedes encontrar en el fondo del mar.

Aunque el peligro más destructivo de descubrir lo que existe en el fondo del mar es la presión, algunos investigadores desmienten que el fondo del mar es plano y aburrido, todo lo contrario, en el fondo del mar habitan especies como tiburones, tortugas, calamares gigantes, gambas, medusas, ballenas, peces y más peces y tres veces más especies de las que conocemos.

Además los investigadores han estudiado la vida debajo del fondo marino y se han encontrado organismos vivos en capas de sedimentos situadas entre los 860 metros y los 1.626 metros, incluidas células procariotas, unos microorganismos que no tienen núcleo; además se descubrieron que algunas células bacterianas que habitan en los sedimentos necesitaban entre 1.000 y 3.000 años para reproducirse, cuando normalmente lo hacen en cuestión de horas. Y es que aunque suene inverosímil mencionarlo algunos de los monstruos más terroríficos en nuestro conjunto cultural provienen de aquí, del fondo del mar.

Es importa mencionar que los mapas del fondo marino del mundo que se ven son, en su mayoría, aproximaciones basadas en fragmentos dispersos de datos recolectados por expediciones a lo largo de los años. Casi todo el fondo del océano es oscuro para los que lo habitan, e invisible para el resto. Increíblemente, debido a la opacidad del océano, la superficie de Marte está mejor mapeada que la de la Tierra, y sin duda hay mucho por descubrir y apreciar.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

Deja un comentario

Scroll al inicio