El papel de la ciencia en el medio ambiente

Aunque con el desarrollo de la tecnología el planeta tierra ha sufrido consecuencias graves, el papel de la ciencia en el medio ambiente ha proporcionado la creación de posibles soluciones para los problemas ambientales que se presentan en la actualidad. Con la creación de nuevas tecnologías, el cambio en los patrones de consumo y la formación de nuevas alternativas hoy la satisfacción de las necesidades humanas ya no implican reacciones negativas en el medio ambiente.

Ante las repetidas ocasiones protagonizadas por los desastres relacionados con el desarrollo industrial como derrames de petróleo o catástrofes nucleares, se ha generado una concienciación colectiva acerca de los riesgos e impactos que podrían generar una ciencia y tecnología fuera de control; sin embargo, el planeta tierra hoy respira gracias a inventos como el antigraffiti que si bien los graffitis son muestras de arte y cultura, la realidad es que el tipo de pintura usada para este tipo de obras es tóxico para el medio ambiente ya que utiliza compuestos que se dirigen hacia la atmósfera y entran a nuestros pulmones; con este invento mexicano se evita la adhesión de pinturas graffiti.

Por otro lado está el destilador solar de agua el cual permite destilar el agua de manera económica. Este dispositivo permite separar en un mismo recipiente distintas sustancias con la aplicación de calor, logrando que las comunidades rurales puedan filtrar agua de ríos y arroyos.

Para la ducha de 3 minutos que se recomienda tener, también la ciencia ha pensado en Gris, un dispositivo que ahorra el agua de la ducha, donde se logra almacenar aproximadamente diez litros de agua, a través de cuatro células modulares interconectadas y desmontables.

Después de todo, es bastante lo que le debemos a la tecnología, ¿no?

Son muchos más los inventos que la ciencia le ha otorgado al medio ambiente para así convertirse poco a poco en agentes de la paz y el desarrollo sostenible.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

https://ecoosfera.com/2016/11/10-inventos-ciencia-tecnologia-para-el-medio-ambiente/

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3633451

Deja un comentario

Scroll al inicio