¿Por qué se dan las erosiones?

Aunque pocas veces lo escuchemos mentar, en 123 de los 125 municipios del departamento de Antioquia ha habido erosiones moderadas y en el 60 por ciento del territorio se ha considerado en años anteriores que la erosión ha sido severa. Dicho lo anterior, damos paso a la pregunta de ¿por qué se dan las erosiones?

Primero, empecemos mencionando que las erosiones son los procesos que se dan de forma natural cuando las rocas y el suelo se van desprendiendo de la superficie terrestre trasladándose a otro sitio, especialmente por la acción del agua y el viento. Además, no solo se da aquí en Antioquia, se da en todo el mundo; no obstante, en las zonas secas o áridas, en las que no hay tanta vegetación y el suelo está mucho más expuesto, es mucho más rápido.

Las causas que provocan las erosiones pueden ser muy variadas. Algunas son naturales, como las sequías, la acción del viento o el agua; en cambio, otras son fruto de la acción del hombre, como la deforestación, la minería o la agricultura intensiva o también el riego artificial.

Algunos municipios del departamento que han sido protagonistas de esta condición son Nechí, Giraldo, Buriticá, Peque, Sabanalarga, Santa Fe de Antioquia. Anzá, Armenia, Betulia, Buriticá y Santa Fe de Antioquia; incluidas las altas lluvias generaron algunos deslizamientos de tierra, desprendimiento de taludes o en un impacto medioambiental negativo.

Del mismo modo, dentro de las consecuencias de las erosiones se pueden mencionar, desequilibrios del ecosistema, pérdidas de especies endémicas y el favorecimiento del crecimiento de las especies oportunistas. Además de esto, la tierra cada vez se va volviendo menos fértil, lo que aumenta el uso de fertilizantes por parte de los agricultores. Al final, esto acaba con una tierra totalmente inútil para el cultivo. La pérdida de flora y desaparición de especies también se da por las erosiones; del mismo modo que la pérdida de la humedad aportada por la flora; la creación de graveras y arenales en lo que eran tierras fértiles; el riesgo de desprendimientos de rocas y en la ganadería los costes de mantener y alimentar a los animales es más elevado, ya que desaparecen los pastos.

Para evitar este tipo de situación los invitamos a que se planten hierbas y arbustos, usar tapetes de mantillo para mantener la vegetación de las laderas y evita que el suelo se compacte.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

https://www.ecologiaverde.com/que-es-la-erosion-del-suelo-causas-y-consecuencias-1500.html

https://www.elcolombiano.com/antioquia/antioquia-en-riesgo-por-erosion-e-inestabilidad-en-el-60-de-su-suelo-NE4006609

Deja un comentario

Scroll al inicio