¿Qué descubrieron en el volcán Kilahuea?

En días pasados, investigadores de la NASA descubrieron un lago en el volcán Kilahuea, en Hawai, un lago de agua, lo que resultó de gran impresión para expertos ambientales.

El volcán Kilahuea es uno de los volcanes más activos de la Tierra y desde el 2019 los niveles de agua en esta zona aumentaron considerablemente desde entonces y hoy, produciendo un lago de tonos marrones, es considerado el resultado de reacciones químicas que tienen lugar en el agua.

Para dimensionar un poco el área de este descubrimiento, imagine que tiene un área mayor a cinco campos de fútbol combinados y una profundidad máxima de aproximadamente 30 metros. Don Swanson, vulcanólogo del Observatorio del Volcán Hawaiano del Servicio Geológico de los Estados Unidos, mencionó que el piso del cráter cayó más de 70 metros debajo de la capa freática hace dos años aproximadamente y que lo que suele suceder es que cada vez que se perfora un agujero por debajo del nivel de la capa freática, el agua eventualmente va a entrar produciendo el cubrimiento total del mismo.

Aunque las predicciones sean un poco inciertas, los geólogos hoy por hoy se preocupan por estudiar más de cerca el volcán y su nuevo lago, con todas las herramientas disponibles, tales como los sismómetros, cámaras térmicas, drones, estudios de helicópteros y satélites.

Todavía no se sabe a ciencia cierta si este descubrimiento resultará ser un pequeño o gran problema, ya que hay dos escenarios que podrían conducir a una erupción explosiva, el primero es que el magma podría ascender rápidamente por el conducto e intersectarse con el lago; y el segundo, es que el piso del cráter podría colapsar y dejar caer toda el agua a una zona donde se calentaría rápidamente en vapor, explicó Swanson. Además hay que considerar que uno de los factores clave que controla las erupciones volcánicas explosivas es la cantidad de agua y otros gases atrapados dentro del magma.

Por: Luisa Arango – Comunicadora Social y Periodista (UPB)

Fuentes utilizadas:

Deja un comentario

Scroll al inicio